sábado, 15 de abril de 2017

Oscar Wilde.Fragmentos.




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Caravaggio



“Ni en Esquilo ni en Dante, maestros severos de la ternura, ni en Shakespeare, el más puramente humano de todos los grandes artistas, ni en la totalidad del mito y la leyenda celtas, donde la galanura del mundo se muestra a través de una bruma de lágrimas y la vida de un hombre no es más que la vida de una flor, hay nada que en pura simplicidad de patetismo fundida y unida con sublimidad de efecto trágico pueda ni equipararse ni acercarse siquiera al último acto de la Pasión de Cristo. 

La parva cena con sus compañeros, de los cuales uno ya le había vendido a un precio; la angustia en el silencioso olivar bajo la luna; el falso amigo que se acerca para entregarle con un beso; el amigo que todavía creía en él, y en quien como sobre una roca había esperado edificar su Casa de Refugio para el Hombre, que le niega cuando el gallo grita al amanecer; su soledad absoluta, su sumisión, su aceptación de todo; y al lado de todo eso, escenas como el sumo sacerdote de la Ortodoxia que se rasga iracundo las vestiduras, y el Magistrado de la Justicia Civil que pide agua con la vana esperanza de limpiarse de esa mancha de sangre inocente que hace de él la figura escarlata de la Historia; la ceremonia de coronación del Dolor, una de las cosas más prodigiosas que haya en toda la crónica de los tiempos; la crucifixión del Inocente ante los ojos de su madre y del discípulo al que amaba; los soldados que se juegan sus ropas a los dados; la terrible muerte con que dio al mundo su símbolo más eterno; y su entierro final en el sepulcro del hombre rico, con el cuerpo envuelto en lino egipcio y especias y perfumes caros como si hubiera sido el hijo de un Rey: cuando se contempla todo eso desde el punto de vista del Arte solamente, no se puede por menos de agradecer que el oficio supremo de la Iglesia sea la representación de la tragedia sin el derramamiento de sangre, la presentación mística mediante diálogo y vestidura y gesto incluso de la Pasión de su Señor, y es siempre una fuente de placer y profundo respeto para mí recordar que la última supervivencia del Coro griego, por lo demás perdido para el arte, se encuentra en el acólito que responde al sacerdote en la Misa.

Y sin embargo la vida de Cristo -tan enteramente pueden dolor y belleza ser una sola cosa en su significado y manifestación- es realmente un idilio, aunque acabe con el velo del templo desgarrado, y las tinieblas cubriendo la faz de la tierra, y la piedra rodada a la puerta del sepulcro. Uno siempre piensa en él como un joven novio con sus compañeros, como de hecho él mismo se describe en una ocasión, o un pastor que se pierde por el valle con sus ovejas en busca de prado verde o arroyo fresco, o un cantor que con música intenta alzar los muros de la ciudad de Dios, o un amante para cuyo amor el mundo entero era pequeño. Sus milagros me parecen tan exquisitos como la llegada de la primavera, e igual de naturales. No encuentro dificultad alguna en creer que fuera tal el encanto de su personalidad que su mera presencia pudiera poner paz en las almas angustiadas, y que los que tocaban su vestido o sus manos se olvidaran de sus dolores; o que, a su paso por el camino de la vida, gente que no había visto nada de los misterios de la vida los viera claramente, y otros que habían sido sordos a toda voz que no fuera la del Placer oyeran por vez primera la voz del Amor y la encontraran tan «musical como el laúd de Apolo»; o que las malas pasiones huyeran ante él, y hombres cuyas vidas embotadas sin imaginación no habían sido sino un modo de muerte se alzaran como del sepulcro a su llamada; o que, cuando enseñaba en la ladera, la multitud se olvidara de su hambre y su sed y los cuidados de este mundo, y que a los amigos que le escuchaban al sentarse a comer la comida grosera les pareciera delicada, y el agua supiera a buen vino, y la casa entera se llenara de la fragancia y la dulzura del nardo.”

“Para mí una de las cosas de la historia que más hay que lamentar es que al renacimiento propio de Cristo, que había dado la catedral de Chartres, el ciclo de las leyendas artúricas, la vida de San Francisco de Asís, el arte de Giotto y la Divina Comedia de Dante, no se le dejara desarrollarse por sus vías, sino que fuera interrumpido y estropeado por el espantoso Renacimiento clásico que nos dio a Petrarca, y los frescos de Rafael, y la arquitectura paladiana, y la tragedia formal francesa, y la catedral de San Pablo, y la poesía de Pope, y todo lo que está hecho desde fuera y con reglas muertas, y no brota de dentro a impulsos de un espíritu que lo informa. Pero dondequiera que haya un movimiento romántico en el Arte, allí de algún modo, y bajo alguna forma, está Cristo, o el alma de Cristo. Está en Romeo y Julieta, en el Cuento de invierno, en la poesía provenzal, en «El marinero de antaño», en «La Belle Dame sans Merci» y en la «Balada de la caridad» de Chatterton.”



 


De Profundis.

Oscar Wilde.

jueves, 13 de abril de 2017

Calipso, la que oculta. Mensaje hallado dentro de una botella.













“Calipso, la divina entre las deidades, me detuvo allá, en huecas grutas, anhelando que fuese su esposo; y de la misma suerte la dolosa Circe me acogió anteriormente en su palacio, deseando también tomarme por marido; ni aquella ni ésta consiguieron infundir convicción a mi ánimo. No hay cosa más dulce que la patria y los padres, aunque se habite en una casa opulenta, pero lejana, en un país extraño, apartada” .-
(Odisea, IX, 2-39).






Es el mismísimo Ulises esta vez quien viene a mi pensamiento. Cuando Odiseo hace naufragar su barco presa de la tormenta llega a la isla de Ogigia donde se halla la hermosa Calipso que como buena anfitriona le hospedó en su morada, agasajándolo con ricos manjares, buenos vinos, deliciosos moscateles y como no, su propio lecho.  Fueron siete los años que paso en este paraíso teniendo con ella cuatro hijos.
Las artes de Calipso hicieron olvidar su vida anterior ofreciéndole la inmortalidad y la juventud eterna si aceptaba quedarse en la isla con ella.  En un impulso obsesivo por poseerlo completamente y evitar su partida, es ella misma quien le propone a Ulises transcender su condición de mortal y vencer a la muerte.

Hasta ese momento es nuestro navegante quien ha defendido sus recuerdos, afrontado las distintas pruebas y padecidos innumerables sufrimientos a fin de realizar su proyecto de pasar las fronteras de lo humano y regresar desde allí a su condición original. Pero amigos lectores  quién puede decir no a la mismísima Calipso y a la eterna juventud…, ¿Quién podría desoír semejante ofrecimiento?. Transformarse, al igual que una crisálida, de un mortal en un dios con  un sencillo gestó de magia.

Ulises sabe, sin embargo, que se trata de una inmortalidad basada en el olvido, en el olvido sin que nadie vuelva a mencionar su gesta, su nombre, que ningún poeta cante su gloria. Es justo el cambio…

La segura respuesta de Ulises no se hace esperar: ¡No te enojes venerada deidad! Conozco muy bien a la prudente Penélope y sé que te es inferior en belleza y en estatura; siendo ella mortal y tú inmortal y exenta de vejez. No obstante, deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta. 

"Pero si te quedas conmigo te ofrezco la inmortalidad " , ¿o acaso es Penélope mejor que yo?

-"Claro que no. Tu eres una diosa. Eres mucho mejor que ella. Pero Penélope es mi hogar, es mi    vida"

Con este sencillo gesto, nuestro Ulises ha puesto a la vista lo sustantivo; la vida terrena con los seres queridos es superior al espejismo de la inmortalidad.


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domingo, 9 de abril de 2017

Vampiro emocional.






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Un vampiro emocional entiende la vida de distinta manera que los demás. Su motivación se basa en conseguir aquello que no está en su mano, con objetivos que a veces no son realistas para alguien de su edad. Necesita tener la atención exclusiva de todo el mundo, da igual si son amigos desde hace muchos años o se acaban de conocer, pero en cualquier caso no es una relación en doble sentido, ya que espera recibir un apoyo incondicional sin entregar nada a cambio.

Ese desbordante sentimiento de excitación es lo único que le da placer, mientras que las tareas cotidianas, las dificultades que surgen en la vida diaria, prefiere delegarlas en alguien. Ten cuidado, igual esa persona está pensando en ti para superar sus problemas a costa de tu salud física y mental. No te dejes engañar, a primera vista los vampiros emocionales pueden ser cautivadores y con un punto sexy, pero cuando los conozcas a fondo te darás cuenta de que son personas egoístas, insensibles e inmaduras. A continuación te muestro las 10 señales que nos revelan que estamos ante un vampiro emocional:

Domingo de Ramos.



«Decid a la hija de Sión:
tu Rey viene a ti,
manso y sentado sobre un asno,
sobre un pollino, hijo de animal de carga.»

Mateo 21, 1-11







Este Domingo de Ramos que nos introduce en la Semana Santa, asocia dos momentos radicalmente contrapuestos: el "hosanna", los saludos de júbilo, y el "¡crucifícalo!", el odio y el desprecio. ¿Por qué este cambio radical de actitud? ¿Por qué este definitivo rechazo: "¡A ése no! ¡A Barrabás!... a ése ¡crucifícalo, crucifícalo!"?

Una posible explicación es la manipulación a la que nos vemos sometidos todos. Como sucede en nuestros días, quien carece de sentido crítico tiende a plegarse a la "opinión pública", a "lo que dicen los demás", dejándose arrastrar fácilmente en sus opiniones y acciones por lo que "la mayoría" piensa o hace.

¿Cuántas veces arrepentidos, emocionados, convencidos de que Cristo es la respuesta a todas nuestras búsquedas de felicidad, de que Él es el Señor, le abrimos las puertas de nuestra mente y de nuestro corazón, lo acogemos con alegría y entusiasmo, con palmas y vítores, pero poco después con nuestras acciones y opciones opuestas a sus enseñanzas lo expulsamos y gritamos aquel terrible "¡crucifícalo!", porque preferimos al "Barrabás" de nuestros propios vicios y pecados?

¡También yo me dejo manipular fácilmente por voces seductoras, también yo me dejo influenciar y seducir ingenuamente por las voces engañosas de mis propias concupiscencias e inclinaciones al mal, que me prometen la felicidad que anhelo vivamente, si a cambio le ofrendo mi vida a los ídolos del poder, del placer o del tener! Y así, ¡cuántas veces, aunque cristiano/a de nombre, grito: "¡A ése no! ¡Suelta a Barrabás! ¡A ése sácalo de mi vida! ¡A ése crucifícalo!"!

¡Qué importante es aprender a ser fieles hasta en los más pequeños detalles de nuestra vida, para no crucificar nuevamente a Cristo con nuestras opciones y acciones! ¡Qué importante es desenmascarar, resistir y rechazar aquellas voces que sutil y hábilmente quieren ponernos en contra de Jesús! ¿Qué elijo yo? ¿Ser fiel al Señor o cobarde como tantos? Así descubro cómo mi "hosanna" inicial se transforma rápidamente en un traidor "crucifícalo".

Apóstol


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sábado, 25 de marzo de 2017

Los Ángeles Caídos.



Los Ángeles Caídos Instruyen a la Humanidad.








Doscientos de los "ángeles caídos" descendieron desde el reino celestial sobre la cumbre del monte Hermón, y ellos quedaron tan impresionados con la belleza de las mujeres humanas que, usando sus nuevos cuerpos materiales, tuvieron sexo con ellas.

martes, 21 de marzo de 2017

LLegó la primavera. Estopa.



 La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera, y termina con el solsticio de verano. En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.Explosión de la naturaleza, sumiéndonos en un mar de colores, en un océano de vida. Además se nota que hemos dejado atrás el invierno por las ganas de salir, de pasear de oler, de sentir...

Título de la canción  "La Primavera" 
Music video by Estopa performing La Primavera. (C)2011 Sony Music Entertainment España, S.L.


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