domingo, 6 de agosto de 2017

Atala. Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.











Atala es un óleo sobre lienzo pintado por Anne –Louis Girodet en 1808 y conservado en el Louvre. La obra está inspirada en la novela de François René de Chateaubriand, “ Atala o los amores de dos salvajes en el desierto”. Los personajes representados sobre este cuadro son el indio Chactas quien se abraza a las piernas del personaje principal, Atala que acaba de suicidarse y el padre Aubry, un ermitaño.
Atala es una joven india convertida al cristianismo que resulta estar enamoradísima de Chactas. Atala es una joven que bajo promesa de guardar su virginidad opta por el suicidio debido a la decepción de su verdadero y único amor, él ni acepta ni entiende esa situación tomando el rechazo como opción de fuerza.
En detalle se observa como la luz que ilumina el rostro de la doncella viene del monte Calvario desde el exterior de la cueva, el cuerpo no es muy real para ser un cadáver. Envuelta en un sudario blanco e inmaculado parece representar con este color a la pureza inmaculada.
Esta obra inspiró a varios pintores de la época seducidos por el exotismo del desengaño, del rechazo y su trágico final. El tono melancólico que el autor pretende representar así como la importancia dada al claro-oscuro, totalmente opuesta al estilo de David, corresponde a una sensibilidad prerromántica que es frecuente en los aspectos más atrayentes de la pintura de la época neoclásica. Sobre la pared de la gruta, el pintor escribió unos versos recitados por Chateaubriand en su novela, que dicen así:
J’ai passé comme la fleur. J’ai séché comme l’herbe des champs.
(Veamos si nuestros lectores belgas quieren traducirlo al castellano.)

 prismagotico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.

Prisma Gótico