jueves, 18 de agosto de 2016

Gente Morena. Antonio María de Trueba y de la Quintana (1819-1889).-

Amy, Amy, por qué...






Esta tarde  el Prima Gótico nos trae a Antonio María de Trueba y de la Quintana, escritor español, conocido también como Antón el de los Cantares. Hijo de campesinos, su vocación literaria se despertó con los romances de ciego que le traía su padre cuando venía de visitar la feria. Tuvo que abandonar pronto la escuela para trabajar la tierra y el mineral de las minas de Las Encartaciones, su lugar natal.

 Cuando contaba quince años marchó a Madrid para evitar la primera Guerra Carlista; allí se empleó en la ferretería de un tío suyo y robó tiempo al sueño instruyéndose de forma autodidacta y leyendo autores románticos españoles. En 1845 consigue un puesto burocrático en el Ayuntamiento de Madrid y con ello logra más tiempo libre para consagrarse a la literatura. En 1851 publicó su primer libro, El libro de los Cantares, versos de tema variopinto que le dieron ya algún renombre; al mismo tiempo, colabora con poemas, artículos y cuentos en La Correspondencia de España, El Museo Universal, Correo de la Moda y La Ilustración Española y Americana. Prestó atención a la literatura infantil, colaborando en las publicaciones infantiles de la época y elaboró incluso un libro de villancicos. 

Os traigo uno de sus más bellos poemas que es un canto a la mujer morena. Estpero que os guste.


Poema
I
«Muchachas de tez de nieve
y de rubia cabellera
son florecitas, mas son
florecitas sin esencia.
Glaciales hijos del norte,
queredlas enhorabuena,
que os gustarán como os gusta
la nieve de vuestras sierras;
pero en Castilla queremos
muchachas de tez morena,
queremos almas ardientes,
como este sol que nos quema.
Moreno pintan a Cristo,
morena a la Magdalena,
morenas sin duda fueron
la granadina Zulema,
la aragonesa Isabel,
la castellana Jimena,
que en los anales de amor
dejaron memoria eterna;
morenitas suelen ser
las muchachas de mi tierra,
moreno es el bien que adoro.
¡Viva la gente morena!»


II
Así, pidiendo a la historia,
razones que a dar se niega,
los cantos meridionales
ensalzan a las morenas;
así el pueblo de Castilla
vuestra rubia cabellera
de color de ébano torna,
¡Oh Jesús! ¡Oh Magdalena!
Yo Antón el de los cantares,
también nací en esta tierra
donde el amor es la gloria
y el limbo la indiferencia;
pero yo al amor no pido
una mejilla trigueña,
que le pido una mejilla
de rosas y de azucenas.
¡Oh virgen de ojos azules
que vi llorar en mi aldea
de amor y melancolía
cuando doraba la sierra
el triste sol de los muertos,
tu amor quiero y tu tristeza!


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“ Kubla Khan” .Samuel Taylor Colerige (1772-1834).












El pensamiento gótico o corriente cultural gótica, desde mi punto de vista, está comprometida  con la intimidad del sujeto, sus ansias de libertad, el desarrollo como persona con inclusión de sus éxitos y frustraciones amorosas, la fantasía y la angustia vital. Si a todo este coctel le añadimos una mixtura de amor a la naturaleza, la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria y el crecer como persona, tendremos entonces el combinado perfecto para alcanzar la felicidad en este “valle de lágrimas” que nos ha tocado vivir. No os parece…

Si opté por este mundo fue porque tras la lectura despiadada de todo aquello que se ajusta a lo anteriormente expuesto, me he visto protagonizado en sus personajes, siendo estos rebeldes, misteriosos y cuando no más simbólicos. Personajes que han dejado muestra de su paso por la historia siendo recordados para bien o para mal.

El personaje  que Prisma Gótico no trae hoy es Samuel Taylor Colerige, poeta, filósofo y crítico clasificado dentro de los “laguistas” como el líder del movimiento romántico inglés. Uno de sus hitos románticos es  su obra maestra “Baladas Líricas”, volumen que contiene los primeros  grandes poemas de la escuela romántica. 

Personalmente hay dos que más me gustan, una es  “El Cantar del Viejo Marinero”  que trata de un comentario de marineros que se dirigen a una boda y uno narra al otro las penalidades padecidas en una nave en la que mueren y enloquecen todos sus tripulantes. La  otra es el poema “ Kubla Khan” que, escrito bajo los efectos del opio, es un análisis de los sentimientos al más puro estilo romántico.
Os dejo, queridos lectores, un poquito de los dos. Espero, a pesar de la traducción,  que lo disfrutéis. 


KUBLA KHAN

En Xanadú, Kubla Khan mandó que levantaran su cúpula señera: allí donde discurre Alfa, el río sagrado, por cavernas que nunca ha sondeado el hombre, hacia un mar que el sol no alcanza jamás.

Dos veces cinco millas de tierra muy feraz ciñeron de altas torres y murallas: y había allí jardines con brillo de arroyuelos, donde  abundaba el árbol del incienso florecido, así como  bosques viejos y colinas cercando los rincones del verde soleado.

¡Oh sima de misterio, que se abría bajo la verde loma, cruzando entre los cedros! Era un lugar salvaje, tan sacro y hechizado como el que frecuentara, bajo menguante luna, una mujer gimiendo de amor por un espíritu. Y del abismo hirviente y con fragores sin fin, cual si la tierra jadeara, hizo que brotara un agua caudalosa, entre cuyo manar veloz e intermitente se enlazaban fragmentos enormes, a manera de granizo o de mies que el trillador separa: y en medio de las rocas danzantes, para siempre, lanzose el sacro río. Cinco millas de sierpe, como en un laberinto, siguió el sagrado río por valles y collados, hacia aquellas cavernas que nunca ha entrado el hombre, y hundiéndose con fragor en una mar sin vida: y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas las voces de otros tiempos, augurio  de guerra.
La sombra de la cúpula deliciosa flotaba encima de las ondas, y allí se oía aquel rumor mezclado del agua y las cavernas. ¡Oh, singular, maravillosa fábrica: sobre heladas cavernas la cúpula de sol!

Un día, en mis sueños, una joven con un salterio aparecía recién llegada  de Abisinia, esa doncella pulsaba el salterio; cantando a las montañas de Aboré. Si revivir lograra en mis entrañas su música y su canto, tal fuera mi delicia, que con la melodía potente y sostenida alzaría en el aire aquella cúpula, la cúpula de sol y las cuevas de hielo. Y cuantos me escucharan las verían y todos clamarían: ¡Deteneos! ¡Ved sus ojos de llama y su cabello loco! Tres círculos trazad en torno suyo y los ojos cerrad con miedo sacro, pues se nutrió con néctar de las flores y la leche probó del Paraíso.


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martes, 16 de agosto de 2016

La Sombra de Judas. Mensaje hallado dentro de una botella.




La Sombra de Judas.




Cuando la sombra de Judas bajó a los infiernos, los demonios se apartaron para dejarla pasar. Cuando hubo llegado a Satanás, el ángel infiel, le dijo: “¿Qué vienes a hacer aquí?”, si no tenemos lugar para tu crimen, ni tenemos tormentos para ti.  Eres único en tu crimen y único será también tu castigo. Vete solo a cualquier rincón de nuestro imperio para hacerte devorar por tu conciencia. ¡Vete! No deshonres con tu vista el abismo, pues no tienes semejante entre los condenados. De mi parricidio al tuyo media la virtud. Fui ingrato sin bajeza, rebelde sin cobardía.  Yo no había prometido nada al Dios que me ha castigado; me levanté contra él, pero no le vendí. 



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Con once heridas mortales. Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano (1791-1865).






Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano, conocido como el Duque de Rivas,  nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791. Tanto su padre, marqués de Rivas de Saavedra, como su madre, procedían de linajes con abolengo ilustre , por lo que el joven segundón pronto comenzó a recibir distinciones como el nombramiento de Caballero de Justicia de la Orden de Malta a los seis meses de edad, el de capitán de caballería en el regimiento del Infante a los siete años, y el hábito de Santiago a los nueve. De niño tuvo una educación esmerada a cargo de eclesiásticos franceses, de aquellos refugiados en España huidos de la Revolución francesa.

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Con once heridas mortales

Con once heridas mortales,
hecha pedazos la espada,
el caballero sin aliento
y perdida la batalla,
manchado de sangre y polvo,
en noche oscura y nublada,
en Ontígola vencido
y deshecha mi esperanza,
casi en brazos de la muerte
el laso potro aguijaba
sobre cadáveres yertos
y armaduras destrozadas.
 
Y por una oculta senda
que el Cielo me depara,
entre sustos y congojas
llegar logré a Villacañas.
 
La hermosísima Filena,
de mi desastre apiadada,
me ofreció su hogar, su lecho
y consuelo a mis desgracias.
 
Registróme las heridas,
y con manos delicadas
me limpió el polvo y la sangre
que en negro raudal manaban.
 
Curábame las heridas,
y mayores me las daba;
curábame el cuerpo,
me las causaba en el alma.
 
Yo, no pudiendo sufrir
el fuego en que me abrazaba,
díjele; "Hermosa Filena,
basta de curarme, basta.
 
Más crueles son tus ojos
que las polonesas lanzas:
ellas hirieron mi cuerpo
y ellos el alma me abrasan.
 
Tuve contra Marte aliento
en las sangrientas batallas,
y contra el rapaz Cupido
el aliento ahora me falta.
 
Deja esa cura, Filena;
déjala, que más me agrabas;
deja la cura del cuerpo,
atiende a curarme el alma.


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domingo, 14 de agosto de 2016

WGT 2011 - 20.Wave Gotik Treffen - WGT Leipzig




Hola amigos, vamos a ver tendencias de indumentaria, no siempre gótica, que voy encontrando por la red. Siempre he pensado, dónde termina el arte de la corriente gótica  y comienza la extravagancia.

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