jueves, 18 de agosto de 2016

“ Kubla Khan” .Samuel Taylor Colerige (1772-1834).












El pensamiento gótico o corriente cultural gótica, desde mi punto de vista, está comprometida  con la intimidad del sujeto, sus ansias de libertad, el desarrollo como persona con inclusión de sus éxitos y frustraciones amorosas, la fantasía y la angustia vital. Si a todo este coctel le añadimos una mixtura de amor a la naturaleza, la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria y el crecer como persona, tendremos entonces el combinado perfecto para alcanzar la felicidad en este “valle de lágrimas” que nos ha tocado vivir. No os parece…

Si opté por este mundo fue porque tras la lectura despiadada de todo aquello que se ajusta a lo anteriormente expuesto, me he visto protagonizado en sus personajes, siendo estos rebeldes, misteriosos y cuando no más simbólicos. Personajes que han dejado muestra de su paso por la historia siendo recordados para bien o para mal.

El personaje  que Prisma Gótico no trae hoy es Samuel Taylor Colerige, poeta, filósofo y crítico clasificado dentro de los “laguistas” como el líder del movimiento romántico inglés. Uno de sus hitos románticos es  su obra maestra “Baladas Líricas”, volumen que contiene los primeros  grandes poemas de la escuela romántica. 

Personalmente hay dos que más me gustan, una es  “El Cantar del Viejo Marinero”  que trata de un comentario de marineros que se dirigen a una boda y uno narra al otro las penalidades padecidas en una nave en la que mueren y enloquecen todos sus tripulantes. La  otra es el poema “ Kubla Khan” que, escrito bajo los efectos del opio, es un análisis de los sentimientos al más puro estilo romántico.
Os dejo, queridos lectores, un poquito de los dos. Espero, a pesar de la traducción,  que lo disfrutéis. 


KUBLA KHAN

En Xanadú, Kubla Khan mandó que levantaran su cúpula señera: allí donde discurre Alfa, el río sagrado, por cavernas que nunca ha sondeado el hombre, hacia un mar que el sol no alcanza jamás.

Dos veces cinco millas de tierra muy feraz ciñeron de altas torres y murallas: y había allí jardines con brillo de arroyuelos, donde  abundaba el árbol del incienso florecido, así como  bosques viejos y colinas cercando los rincones del verde soleado.

¡Oh sima de misterio, que se abría bajo la verde loma, cruzando entre los cedros! Era un lugar salvaje, tan sacro y hechizado como el que frecuentara, bajo menguante luna, una mujer gimiendo de amor por un espíritu. Y del abismo hirviente y con fragores sin fin, cual si la tierra jadeara, hizo que brotara un agua caudalosa, entre cuyo manar veloz e intermitente se enlazaban fragmentos enormes, a manera de granizo o de mies que el trillador separa: y en medio de las rocas danzantes, para siempre, lanzose el sacro río. Cinco millas de sierpe, como en un laberinto, siguió el sagrado río por valles y collados, hacia aquellas cavernas que nunca ha entrado el hombre, y hundiéndose con fragor en una mar sin vida: y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas las voces de otros tiempos, augurio  de guerra.
La sombra de la cúpula deliciosa flotaba encima de las ondas, y allí se oía aquel rumor mezclado del agua y las cavernas. ¡Oh, singular, maravillosa fábrica: sobre heladas cavernas la cúpula de sol!

Un día, en mis sueños, una joven con un salterio aparecía recién llegada  de Abisinia, esa doncella pulsaba el salterio; cantando a las montañas de Aboré. Si revivir lograra en mis entrañas su música y su canto, tal fuera mi delicia, que con la melodía potente y sostenida alzaría en el aire aquella cúpula, la cúpula de sol y las cuevas de hielo. Y cuantos me escucharan las verían y todos clamarían: ¡Deteneos! ¡Ved sus ojos de llama y su cabello loco! Tres círculos trazad en torno suyo y los ojos cerrad con miedo sacro, pues se nutrió con néctar de las flores y la leche probó del Paraíso.


Sigue este enlace, y  súbelo un poquito….




prismagotico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.

Prisma Gótico