sábado, 24 de diciembre de 2016

Navidad. Unas fechas por las que hay que pasar.

Puerta principal de la Catedral Nueva de Salamanca
con escenas del Nacimiento y Adoración de los Reyes



La Navidad, que en el siglo XVII tuvo que ser rescatada de la tristeza, tiene que ser rescatada en el siglo XXI de la frivolidad. La Navidad, como tantas otras creaciones cristianas y católicas, es una boda. Es la boda del más indómito espíritu de gozo humano con el más elevado espíritu de humildad y sentido místico. Y el paralelo de una boda es bien válido en más de una manera; porque este nuevo peligro que amenaza la Navidad es el mismo que hace tiempo ha vulgarizado y viciado las bodas.

Es lógico que haya pompa y gozo popular en una boda; de ninguna manera estoy de acuerdo con los que querrían que fuera algo privado y personal, como la declaración de amor o el compromiso de matrimonio. Si una persona no está orgullosa de casarse, ¿de qué podrá enorgullecerse?, ¿y por qué se empeña entonces en casarse? Pero en casos normales todo este jolgorio que se organiza está subordinado al matrimonio porque existe “en honor” del matrimonio. Fueron a ese lugar a casarse, no a alegrarse; y se alegran porque se han casado. Sin embargo, en tantas bodas de famosos se pierden de vista por completo este serio objetivo y no queda nada más que la frivolidad. Porque la frivolidad es el intento de alegrarse sin nada sobre lo que alegrarse. El resultado es que al final hasta la frivolidad como frivolidad empieza a desvanecerse. Quienes empezaron a juntarse sólo por diversión acaban haciéndolo sólo porque está de moda; y no queda ni siquiera la más débil sugestión de regocijo, sino tan sólo de ruido y alboroto.

De manera parecida, la gente está perdiendo la capacidad de disfrutar la Navidad porque la ha identificado con el regocijo. Una vez que han perdido de vista la antigua sugestión de que es por alguna cosa que ocurre, caen naturalmente en pausas en las que se preguntan con asombro si es que ocurre algo de verdad. Que se nos diga que nos alegremos el día de Navidad es razonable e inteligente, pero sólo si se entiende lo que el mismo nombre de la fiesta significa. Que se nos diga que nos alegremos el 25 de diciembre es como si alguien nos dice que nos alegremos a las once y cuarto de un jueves por la mañana. Uno no puede ser frívolo así, de repente, a no ser que crea que existe una razón seria para ser frívolo. Un hombre podría organizar una fiesta si hubiera heredado una fortuna; incluso podría hacer bromas sobre la fortuna. Pero no haría nada de eso si la fortuna fuera una broma. No sería tan bullicioso, le hubiera dejado puñados de billetes bancarios falsos o un talonario de cheques sin fondos. Por divertida que fuera la acción del testador, no sería durante mucho tiempo ocasión de festividades sociales y celebraciones de todo tipo. No se puede empezar ni siquiera una francachela por una herencia que es sólo ficticia. No se puede empezar una francachela para celebrar un milagro del que se sabe que no es más que un engaño de milagro. Al desechar el aspecto divino de la Navidad y exigir sólo el humano, se está pidiendo demasiado a la naturaleza humana. Se está pidiendo a los ciudadanos que iluminen la ciudad por una victoria que no ha tenido lugar.

Hoy nuestra tarea consiste en rescatar la festividad de la frivolidad. Es la única manera de que vuelva a ser festiva. Los niños todavía entienden la fiesta de Navidad: algunas veces festejan con exceso en lo que se refiere a comer una tarta o un pavo, pero no hay nunca nada frívolo en su actitud hacia la tarta o el pavo. Y tampoco hay la más mínima frivolidad en su actitud con respecto al árbol de Navidad o a los Reyes Magos. Poseen el sentido serio y hasta solemne de la gran verdad: que la Navidad es un momento del año en el que pasan cosas de verdad, cosas que no pasan siempre. Pero aun en los niños esa sensatez se encuentra de alguna manera en guerra con la sociedad. La vívida magia de esa noche y de ese día está siendo asesinada por la vulgar veleidad de los otros trescientos sesenta y cuatro días.





Romanticismo y Tradición
Por Jorge Pérez



(En “La mujer y la familia”. Tomado de Stat Veritas)

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miércoles, 14 de diciembre de 2016

El ruiseñor ciego. Mensaje hallado dentro de una botella.










 El ruiseñor ciego.




El ruiseñor no canta sino es de noche; y cuando le cogen los crueles cazadores, le sacan los ojos para que no pueda distinguir las horas y canten para siempre. Él, entonces, no puede ver las rosas, pero aspira sus perfumes y canta para que se levante la luna y se los revele, canta para llamar la luz de las estrellas, esas  que no volverán a lucir para él. Ésta es, frecuentemente, la suerte de los poetas; con un fin enteramente contrario, la vida o el desdén les arroja un velo sobre los ojos; quiere ahogar su voz, que suele así hacerse más bella. Las flores robadas se abren más hermosas en sus sueños. Se habla intentando interrumpir sus conciertos y estos  se han redoblado, porque cantan  a la felicidad que les falta y a la desgracia que les rodea. Es verdad que se escucha siempre al ruiseñor y pocas veces al poeta; pero ¿qué importa?, nada se pierde, “y la naturaleza tiene más ecos de los que creemos”. Si los hombres no les escuchan, ¿acaso les oye Dios?....

14 de enero de 1844.


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jueves, 8 de diciembre de 2016

Los motivos del lobo. Ruben Darío (1867-1916).







 Los motivos del lobo.

El varón que tiene corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
el mínimo y dulce Francisco de Asís,
está con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Romance del enamorado y la muerte. Anónimo











Romance del enamorado y la muerte.
Romance  medieval. Anónimo



Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado amor?
¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
- Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
- ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!
- ¿Como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
- Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
- Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.




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sábado, 3 de diciembre de 2016

La balsa de la Medusa. Théodore Géricault (1791-1824) .









La balsa de la Medusa.

Se trata de una grandiosa obra finalizada en 1819 que fue pintada al óleo sobre lienzo de un considerable tamaño (491 por 716 cm) y que podéis disfrutarla en el Louvre.
Es una obra que no pasa desapercibida fácilmente, pues la misma está cargada de pasión y fuerza enmarcadas en una situación hostil llena de emoción  y realismo. Además resulta interesante puesto que deviene de un claro puente entre el clasicismo y el romanticismo.  Su presentación, en 1819, provocó un considerable verdadero escándalo que horrorizó a la selecta clase dirigente de la época.
La escena representa la historia auténtica del naufragio de La Medusa, nave de pabellón francés en donde su capitán y sus oficiales se reservaron la totalidad de los botes salvavidas y abandonaron, a su suerte, sobre una improvisada balsa a un centenar de personas entre tripulación y pasajeros que se hundieron en la desesperación, el salvajismo y el canibalismo para poder sobrevivir.
Géricault se atrevió a mostrar un episodio sórdido de la historia contemporánea  con un estilo que se asemejaba a las colosales obras heroicas del pasado tan amadas por los tradicionalistas. Por un lado, en el cuadro se advierte una dosis macabra de realismo en donde el pintor tomó como modelo diversos cadáveres para captar bien los detalles que junto con su pincelada enérgica acentúa la sensación de arremolinamiento garantizando así la emoción del momento.
Por otra parte, los cuerpos y la composición en forma piramidal son clásicos en su estilo. A pesar de la indignación suscitada, el cuadro consolidó la reputación artística de Géricault y tuvo una enorme influencia en otros artistas, sobre todo en Eugène Delacroix.


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Vencer a la muerte es un privilegio a tu alcance.






Vencer a la muerte es uno de los privilegios que he tenido en esta vida, os diré que emocionalmente es muy pero que muy gratificante. El poder competir con esta señora le hace a uno sentirse poderoso y a la vez útil para alguien que está en el umbral de la puerta. El paciente lo considera una deuda impagable.

Espero que os sea útil este video y si algún día tenéis la ocasión, y sale bien,  espero que os sintáis  lo mismo que yo he sentido.


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