El despertar de la conciencia. William Holman Hunt
(1827-1910).
El despertar de la conciencia en una obra del
célebre pintor inglés William Holman Hunt, miembro de la Hermandad de los
Prerrafaelitas, famoso por reflejar en su obra el sentimiento más profundo del
cristianismo victoriano.
En este cuadro podemos observar como una joven se
siente sorprendida, levantándose bruscamente del regazo de un hombre. Su
postura indica que lo hace como reacción a algo visto u oído fuera de la casa.
A primera vista se trata de una escena doméstica en un entorno confortable,
pero la pintura victoriana no suele reflejar tanta intimidad entre ambos sexos,
y aunque la protagonista esté cargada de anillos, ninguno es de de pedida,
digamos una alianza. Es una “mantenida”, una amante. La rodean muchos símbolos
de cautiverio; el reloj encerrado en una campana de cristal, el pájaro cazado
por el gato, y de vida desperdiciada, como el tapiz inacabado, la partitura de
Tears en el suelo… Lo que mira es el
mundo que hay fuera de su prisión de barrotes dorados, un mundo más feliz,
visto en el rayo de sol que ilumina la esquina inferior derecha del cuadro, y
reflejado en el espejo del fondo.
El cuadro es una expresión directa del resurgimiento
religioso que afectó a todos los sectores de la Iglesia anglicana a mediados de
la época victoriana; religiosidad a la que, sin embargo, ofendió el tema de la
obra, y es que la sensibilidad de aquel entonces se molestaba hasta con
pinturas de hombres junto con mujeres hablando libremente en el mismo vagón de
un tren.
Aunque actualmente cueste un poco entender la
situación de la joven del cuadro, no deja de ser una acertada plasmación de una
emoción espiritual.
1853. Óleo sobre lienzo. Se encuentra en Tate
Collection, Londres.
Para saber más: 1001 pinturas que hay que ver antes
de morir. Grijalbo.
William Holman Hunt fue un pintor británico, uno de
los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Aunque estudió en la Royal
Academy of Arts, rechazó el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua
Reynolds. Fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett
Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo
espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica, que
consideraban una mera repetición de clichés. Para ello, proponían inspirarse en
los primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael.
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