sábado, 11 de junio de 2016

La Canción del pirata, de José de Espronceda (1808-1842).






prismagotico.blogspot.com

José de Espronceda (1808-1842)


La Canción del pirata, de José de Espronceda




José de Espronceda es ejemplo vital de la doctrina romántica practicada en sus obras.  Pasó la mayor parte de su juventud en Madrid, en donde compuso sus primeras poesías, luchó contra el absolutismo del rey Fernando VII y fue encarcelado por sus actividades políticas.


 Sus poemas más conocidos reflejan las características principales del romanticismo: énfasis en el individuo, presentación negativa de la sociedad, exotismo y predominio de la sensibilidad y de la imaginación sobre la razón.

 "La Canción del pirata" conecta totalmente con los principios románticos tanto en temas como en formas y se aleja de las ideas neoclásicas.
  En cuanto al tema, el pirata es presentado como un protagonista típicamente romántico: amante de la libertad, valiente y altanero, contrario a las leyes y a los principios establecidos por la sociedad.
  Es un personaje proscrito como el cosaco, el reo de muerte o el verdugo. Frente a los preceptos neoclásicos, los románticos ensalzan la libertad y reivindican el valor de los sentimientos, buscando sensaciones extremas y contrastes violentos que consigan la reacción sentimental del lector.


Tal vez muchos no lo sepan, pero la Canción del pirata ha sido versionada en varias ocasiones, siendo las más famosas las llevadas a cabo por Zenit, cantante de rap´.



prismagotico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.

Prisma Gótico