El
columpio. 1767. Óleo sobre lienzo. Wallace Collection.
Londres.
El columpio es un óleo sobre lienzo pintado en 1767
de la mano del gran pintor francés Jean-Honoré Fragonard. Este cuadro lo considero el más importante de
su colección y a la vez es una de las obras más reconocidas del arte del siglo
XVIII, además de un buen ejemplo de la elegancia lúdica del estilo rococó
francés.
El tema, muy atrevido, fue elegido por el barón de
Saint-Julien, que quería un retrato con su joven amante; el barón es el amante que podemos ver
escondido tras lo arbustos. En sus instrucciones pedía que el columpio lo
empujase un obispo, chiste privado e inofensivo, ya que Saint.-Julien tenía un
cargo importante en la Iglesia. Aun así, la idea escandalizó al primer artista
a quien se lo pidió. Fragonard fue más flexible, aunque insistió en sustituir
al obispo por la figura más tradicional de un marido cornudo. El columpio era
un símbolo tradicional de la inconstancia, pero Fragonard se lo apropió gracias
a toda una serie de detalles ingeniosos.
En primer plano, un minúsculo perro faldero, como
símbolo de la fidelidad, ladra con fuerza para avisar, pero el marido no se
percata de ello. Las estatuas, que casi parecen vivas, participan de la
conspiración. Los putti (tradicionales en el séquito de Venus, la diosa del
amor) miran a la joven con adoración, mientras que Cupido se lleva un dedo a
los labios en señal de complicidad. Un rayo de sol incide directamente en la
joven, cuyo vestido lleno de volantes se hace eco de la exuberancia del follaje
de los árboles. Mientras tanto, sus dos admiradores están en la sombre, y el
brazo extendido del barón tiene un significado fálico a todas luces evidente.
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