domingo, 23 de octubre de 2016

Ofelia. John Everett Millais (1829-1896).


Ofelia. John Everett Millais.


Este óleo sobre lienzo perteneciente a Tate Collectión de Londres, es uno de los más famosos de la pintura prerrafaelita coincidiendo en las fechas  (1851 a 1852) con la etapa de máximo fervor juvenil dentro del grupo.  El estilo prerrafaelita se caracteriza especialmente por un meticuloso detallismo y una gran afición al simplismo poético. Todos tenían a Shakespeare  como una de sus fuentes de inspiración favorita.
En este cuadro, John Everett Millais representa la escena de Hamlet en que, tras perder a su padre a manos  de su enamorado, Ofelia se tira al rio y se ahoga. Shakespeare  había hecho hincapié en la angustia de Ofelia explicando que se ponía guirnaldas de varios tipos de flores, cada una de ellas con un valor simbólico concreto. 

Siguiendo esta argumentación, Millais pintó las flores con exactitud botánica e incorporó muestras del lenguaje floral victoriano. Entre otras flores aparecen los pensamientos, flor del amor no correspondido, le siguen las violetas como hito de la fidelidad, las ortigas representan el dolor frente a la inocencia de las margaritas.  La tristeza viene representada por los ojos de perdiz y cómo no, la muerte viene de la mano de la amapola  y  la nomeolvides. Esta última asociación también se sugiere con la silueta de una calavera recortada entre el follaje de la derecha. 

La connotación no se limita a la muerte de Ofelia, sino que se hace extensiva a la siguiente escena, el famoso episodio de Hamlet en el cementerio con el cráneo de Yorick. La obsesión de Millais por la exactitud no se reducía a las flores. Se pasó cuatro meses cerca del río Hogsmill, en Surrey (Inglaterra), trabajando en el fondo. También la modelo tuvo que sufrir por su pintura. Era Lizzi Sidall, futura esposa de Dante Rossetti, que posó varias semanas seguidas en una bañera llena de agua calentada por debajo con hornillos. IZ



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