Ofelia. John Everett Millais.
Este óleo sobre lienzo perteneciente
a Tate Collectión de Londres, es uno de los más famosos de la pintura
prerrafaelita coincidiendo en las fechas
(1851 a 1852) con la etapa de máximo fervor juvenil dentro del
grupo. El estilo prerrafaelita se caracteriza
especialmente por un meticuloso detallismo y una gran afición al simplismo
poético. Todos tenían a Shakespeare como
una de sus fuentes de inspiración favorita.
En este cuadro, John Everett
Millais representa la escena de Hamlet en que, tras perder a su padre a
manos de su enamorado, Ofelia se tira al
rio y se ahoga. Shakespeare había hecho
hincapié en la angustia de Ofelia explicando que se ponía guirnaldas de varios
tipos de flores, cada una de ellas con un valor simbólico concreto.
Siguiendo esta argumentación,
Millais pintó las flores con exactitud botánica e incorporó muestras del
lenguaje floral victoriano. Entre otras flores aparecen los pensamientos, flor
del amor no correspondido, le siguen las violetas como hito de la fidelidad,
las ortigas representan el dolor frente a la inocencia de las margaritas. La tristeza viene representada por los ojos
de perdiz y cómo no, la muerte viene de la mano de la amapola y la
nomeolvides. Esta última asociación también se sugiere con la silueta de una
calavera recortada entre el follaje de la derecha.
La connotación no se limita a la
muerte de Ofelia, sino que se hace extensiva a la siguiente escena, el famoso
episodio de Hamlet en el cementerio con el cráneo de Yorick. La obsesión de
Millais por la exactitud no se reducía a las flores. Se pasó cuatro meses cerca
del río Hogsmill, en Surrey (Inglaterra), trabajando en el fondo. También la
modelo tuvo que sufrir por su pintura. Era Lizzi Sidall, futura esposa de Dante
Rossetti, que posó varias semanas seguidas en una bañera llena de agua
calentada por debajo con hornillos. IZ
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