lunes, 27 de junio de 2016

Penny Dreadful.




prismagotico.blogspot.com



Quisiera empezar este post haciéndoos partícipes de una de mis series preferidas.La misma es una serie de ficción emitida por la productora Showtime encuadrada dentro del género de suspense.

Penny Dreadful, así se llama la serie, tiene su origen  en los antiguos fascículos de “Los horrores del penique” emitidos semanalmente en Londres de antaño.

Con un elenco de actores de lo más pintoresco, la ficción está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. Lo más curioso es que recoge y se adentra en lo desconocido y lo sobrenatural de la mano de los personajes más icónicos de la literatura gótica de ese periodo pero vistos desde un punto de vista diferente.
Para mi  Penny Dreadful habla de muchas cosas, de vampiros y hombres lobo, del diablo y de Dios, de la amistad sin límites y de la corrupción del alma, de una familia de freaks, que están solos y que se necesitan desesperadamente.
Una vez más la belleza está en algo tan sencillo, tan tan sublime como el lazo entre el amor y la muerte. Esta vez amar significa dejar ir al ser amado, ya sea la señorita Vanessa Ives o el hijo de Frankenstein.
 


Me gustaría que la disfrutaseis como lo he hecho yo. Y si os parece bien comentéis para pensar que esta espacio está, al menos, vivo.



sábado, 25 de junio de 2016

"Oda a un ruiseñor",John Keats (1795-1821)









Me doy de bruces con uno de los grandes románticos de la literatura inglesa, es  John Keats. Sin duda lo considero como  el poeta más puro del Romanticismo; el que con más ahínco busca la belleza; el que consigue una poesía más esencial, despojada de todo lo accesorio. En sus Odas proyecta su mirada melancólica sobre el amor, el dolor, el paso del tiempo…

Al igual que sus coetáneos Keats murió joven y fuera de su patria .Murió en Roma, a los 26 años, pobre, enfermo de la maldita  tuberculosis y angustiado por la mala acogida de sus libros.
Durante la primavera y el verano de 1819, Keats escribía sus mejores poemas: "Oda a una urna griega" y "Oda a un ruiseñor", piezas clásicas de la literatura inglesa, que aparecieron en el tercero y mejor de sus libros, Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas (1820).

En este poema el poeta oye al ruiseñor en los anocheceres de Hampstead, y su oda nacerá del entresueño como un abrazo a lo circundante, a un mundo que el canto del ave sensibiliza, vuelve acorde. La idea del poema nace cuando el ruiseñor, el ruiseñor que canta por fina maestría, hiere de música al poeta en medio de su abandono silvestre, y tanta felicidad sonora le duele, no por envidia sino por sobreabundancia de gozo. El corazón le duele porque ningún corazón soporta sin dolor la felicidad extrema, esa explicación indecible.

Qué casualidad, estas noches tan calurosas ya empiezan a oírse los primeros cantos del ruiseñor aquí en donde vivo.

Que tengáis un buen día. 




prismagotico.blogspot.com